Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Carnaval 202

lunes 20 de enero de 2020

Las Cartas perdidas. El exilio y la cárcel de las mujeres republicanas

  • Viernes 14 de febrero, a las 19:30 horas.
  • Auditorio Marcelino Camacho (calle Lope de Vega, 40).
  • Entrada libre hasta completar aforo.

El próximo 14 de febrero La Fundación Ateneo 1º de mayo presenta "Las Cartas perdidas", recital narrativo-musical escrito y dirigido por Amparo Climent. Con este espectáculo la Fundación trae al presente un relato que nunca existió del exilio. Miraremos de nuevo el pasado, a un periodo de la historia de España marcado por la represión y la persecución, el de la dictadura franquista, pero ahora desde una perspectiva de género.
El compromiso de la Fundación con la construcción de la memoria histórica y democrática de nuestro país es firme y una tarea permanente. Con este objetivo ya iniciamos la conmemoración de los 80 años del exilio español el año pasado celebrando la primera edición del Ciclo "Haciendo Memoria".

En esta ocasión con este recital realizaremos un recorrido emocional por la historia de la posguerra española, en claro homenaje a aquellas mujeres, que sufrieron la violencia y la represión del franquismo a partir del golpe de estado de 1936. Mujeres que vivieron el exilio fuera de España y tuvieron que soportar humillaciones y penurias en los campos de concentración franceses: miseria, hambre, frío... Pero también otro sufrimiento más hondo: la tristeza de haber dejado atrás, a familiares y amigos en un país gobernado por la dictadura franquista. Y aquellas mujeres que sufrieron en España: la cárcel, el robo de sus hijos, las violaciones, los fusilamientos…

La represión se ejerció de una forma salvaje sobre la población republicana. Pero conocemos muy poco de la que se ejerció especialmente con las mujeres, que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género. Doblemente victimizadas, doblemente olvidadas. Miles de ellas fueron detenidas, encarceladas y fusiladas, se las trató con una crueldad y violencia desmedida por tener algún parentesco con republicanos, o simplemente eran denunciadas de forma anónima.

"Las Cartas perdidas" reúne las vivencias de todas ellas, contadas en primera persona, en una dramatización basada en hechos reales y documentados, que cobran vida gracias a la interpretación además de Amparo Climent, de las actrices Gloria Vega y Miriam Tejedor y la participación de la cantante y guitarrista, Miriam Eshoe en riguroso directo musical.

"Las Cartas perdidas" son aquellas que llegaron y se escondieron por temor, aquellas que no se pudieron enviar, aquellas que nunca llegaron a su destino… son, las que nunca deberían haberse escrito.
Esperamos que te unas a nosotras y nosotros para ponerles nombre, y para que: "Sus nombres no se borren de la historia".
 

Las Cartas perdidas. El exilio y la cárcel de las mujeres republicanas

lunes 20 de enero de 2020