Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Cursos y talleres en línea

martes 28 de enero de 2020

Homenaje a Marcos Ana

  • Viernes 31 de enero a las 18.30
  • En el Auditorio Marcelino Camacho - Calle Lope de Vega, 40
  • Entrada libre hasta completar aforo.

El 20 de enero de 1920 nacía en Alconada, Salamanca, Fernando Macarro Castillo, conocido por Marcos Ana, su nombre en la clandestinidad durante la dictadura de Franco.

En el primer centenario de su nacimiento desde la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo queremos recordarlo, junto a la Asociación Marcos Ana, el Partido Comunista de España y CCOO de Madrid, con el acto que tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero, a las 18:30 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho. Amigas y amigos del poeta, artistas, intelectuales y representantes del Gobierno progresista y de distintas organizaciones políticas y sindicales rendirán homenaje a uno de los mejores símbolos de lo que fue la resistencia a la dictadura y la lucha por las libertades y la democracia. 

Preso con 19 años, pasó 23 en las cárceles franquistas donde se formó como poeta desarrollando una creación literaria que desde el penal de Burgos fue dada a conocer gracias, entre otros, a Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Nunca abandonó un compromiso comunista que le llevó a dedicar su vida a multitud de causas justas y solidarias, ya fuera por la amnistía durante la dictadura, organizando la primera visita de niños saharauis a España o suscribiendo como cofundador la creación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Marcos Ana hoy nos habría repetido que su esperanza, muy alejada de cualquier rencor para el que jamás hubo espacio en su corazón, continuaba siendo que se alcanzasen un día los más nobles ideales de justicia, igualdad y libertad.

Cuando el fantasma del fascismo se pasea impunemente de nuevo por Europa y se fortalece en las mismas instituciones que desprecia, debemos detenernos a pensar si hemos aprendido correctamente nuestra historia y si algo salvo ese conocimiento nos ayudará a no repetir nuestro pasado.

Cuándo: 31 de enero a las 18.30
Dónde: Auditorio Marcelino Camacho - Calle Lope de Vega, 40
La entrada es libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

Homenaje a Marcos Ana

martes 28 de enero de 2020