Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Cursos y talleres en línea

viernes 31 de enero de 2020

Presentación del libro "Los Abogados de Atocha. La masacre que marcó la transición"

  • Jueves 6 de febrero a las 19 horas
  • CCOO Comarca Norte - Av. Valdelaparra 106, Alcobendas
  • Entrada libre hasta completar aforo

El próximo jueves 6 de febrero se presentará el libro "Los Abogados de Atocha. La masacre que marcó la transición" en la sede de CCOO en Alcobendas.

La masacre que marcó la Transición (Ed. Catarata), escrito por el doctor en Historia contemporánea por la UNED Manuel Gallego López. En opinión de Raúl Cordero, vicepresidente de la Fundación, es "la investigación sobre los abogados de Atocha más seria hasta el momento".

Esta obra, que en un principio fue su tesis doctoral, es el resultado de una investigación de nueve años. Para su elaboración el autor ha utilizado fuentes periodísticas, testimonios personales y, por primera vez en un libro de este tipo, el sumario del caso. Un sumario salpicado de irregularidades que despertó y despierta la sensación de que se detuvo a los autores materiales, pero que no se hizo justicia con las víctimas.

Con el crimen de Atocha como eje central, el autor nos sumerge en la situación social y la violencia política durante los primeros años de la Transición, especialmente la ejercida por la ultraderecha. Todo ello, con el desmantelamiento del régimen franquista, cuyo punto de inflexión fue la aprobación de la Ley para la Reforma Política, como telón de fondo. A continuación, Manuel Gallego analiza la respuesta ciudadana a los crímenes de la semana negra y la sitúa como una de las raíces de nuestra democracia. En este libro se presta especial atención a la instrucción sumarial del atentado, que se alargó durante más de tres años debido a las posturas enfrentadas de la acusación particular y del juez instructor, Rafael Gómez-Chaparro.

El autor describe como durante el juicio los autores materiales de la masacre defendieron sus actos como una acción patriótica al servicio de España. Sin embargo, con la sentencia se puso fin al sentimiento de impunidad con el que actuaban los grupos de extrema derecha y se cerraron aquellos siete días de enero de 1977 en los que la violencia tiñó de sangre las calles de Madrid y la transición a la democracia se tambaleó.

Cuándo: Jueves 6 de febrero a las 19 horas
Dónde: CCOO Comarca Norte - Av. Valdelaparra 106, Alcobendas
Entrada libre hasta completar aforo.
 

Presentación del libro "Los Abogados de Atocha. La masacre que marcó la transición"

viernes 31 de enero de 2020