Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Cursos y talleres en línea

martes 4 de febrero de 2020

Paco Damas canta a "Las Sinsombrero"

  • Jueves, 20 de febrero, a las 18.30h.
  • En el Auditorio Marcelino Camacho C/Lope de Vega, 40
  • Entrada libre hasta completar aforo.

"Los rojos no llevan sombrero" decía un histórico lema publicitario de una tienda de tocados, pero no solamente ellos: un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27 llevan ese nombre tras desnudar su cabeza en la Puerta del Sol de los años 20, en compañía de Lorca y Dalí.

El jueves 20 de febrero a las 18.30 horas, la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, presenta en el Auditorio Marcelino Camacho el concierto "Paco Damas canta a las Sinsombrero".

Esta iniciativa pretende dar visibilidad a la mujer en la cultura y la educación. Para ello recupera un movimiento reivindicativo muy potente de las décadas de 1920 y 1930. "El apelativo, "Las Sinsombrero", nace de una performance que impulsó Maruja Mallo en la mítica plaza madrileña, en la que participan también Concha Méndez y Lorca y Dalí, entre otros. Van sin sombrero y son insultadas y apedreadas. Ahí nace el concepto de sinsombrerismo".

El objetivo de este espectáculo reivindicativo, compartido con el cantante y compositor jienense, es recuperar la memoria de unas mujeres combativas y muy valientes, a la altura intelectual de los hombres de su generación, pero que han sido olvidadas. Y lo hacemos porque el olvido genera desigualdad y violencia de género.

En los conciertos del que es su sexto disco, Damas y su grupo ponen música por primera vez a los versos de las poetas María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera, intercalando además imágenes del documental y de la obra de Mallo y Gil Roësset. Todo para recuperar del olvido a este grupo de artistas de primer nivel.

El disco que cuenta con las colaboraciones musicales de Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle, forma parte, junto a la gira de conciertos, de un proyecto interactivo musical y educativo contemporáneo dirigido al público en general, y a las personas jóvenes en particular.

Si en el disco se suman voces como la de Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Cristina Almeida, o Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro y Miguel Lorente entre otras, en el concierto, que disfrutaremos el próximo 20 de febrero, se sumarán las voces, jóvenes y no tan jóvenes, de 8 mujeres y un hombre.

Paco Damas canta a "Las Sinsombrero"

martes 4 de febrero de 2020