Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Cursos y talleres en línea

miércoles 8 de abril de 2020

Rumbo al 1º de Mayo

Comenzamos la publicación por fascículos del libro "El Madrid del 1º de Mayo", editado por Ediciones GPS. Recorreremos diariamente junto al autor, Francisco Javier López Martín, el trayecto que cada año realiza la manifestación del 1º de Mayo, desde Atocha a la Puerta del Sol.

Vivimos tiempos de miedo, coronavirus, enfermedad, cuarentena, golpeados por la muerte de seres cercanos, queridos. Cualquier año, por estas fechas estaríamos sindicalmente inmersos en la preparación del 1º de Mayo, sin embargo este año habrá que buscar otra manera de recordar el asesinato de aquellos sindicalistas de Chicago.
No caminaremos este  año en manifestación de Atocha a la Puerta del Sol, pero a lo largo de estos días, de la mano de Javier López, maestro, historiador, escritor y sindicalista de las CCOO, vamos a disfrutar de las historias, las anécdotas, la arquitectura de los edificios que jalonan el recorrido, porque en ellos podemos descubrir buena parte de la Historia de Madrid.

Capítulo a capítulo, hasta llegar al 1º de Mayo en la Puerta del Sol podremos conocer el desarrollo del ferrocarril y su importancia para convertir el Madrid cortesano en el Madrid industrial y productivo, los intentos de modernización protagonizados por los ilustrados protegidos por Carlos III, el Madrid burgués de la calle de Alcalá, los Ensanches y el papel de la Puerta del Sol en la vida de la ciudad. Y todo ello siguiendo la pista del primer 1º de Mayo que vivió Madrid en dos manifestaciones consecutivas, hasta desembocar en el 2 de Mayo de los madrileños y madrileñas en la Puerta del Sol.

Queremos entretener tu cuarentena, queremos ayudarte a conocer más ese Madrid plural, hecho de mil culturas y de mil oficios y trabajos. El que se la jugó muchas veces y perdió casi siempre, para volvérsela a jugar de nuevo por la libertad.

Esperamos que disfrutes de las sucesivas entregas de este sugerente libro en el que el arte y la arquitectura se mezclan con las aventuras, las historias y las anécdotas cotidianas de madrileños.
El libro comienza con este fragmento del poema Itaca de Kavafis, que queremos que te acompañe a lo lrgo de toda la lectura del libro:
 
Cuando partas hacia Itaca
pide que el viaje sea largo,
lleno de aventuras y conocimiento
que sean muchas las madrugadas
en que entres en puertos desconocidos
y vayas a ciudades en las que aprendas
de aquellos que saben.
En tu corazón ten siempre a Itaca
pero no fuerces la travesía.
Kavafis.

 

Rumbo al 1º de Mayo

miércoles 8 de abril de 2020