Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Cursos y talleres en línea

viernes 25 de septiembre de 2020

En apoyo del mundo del arte, la cultura y el espectáculo

La Fundación Sindical Ateneo Primero de Mayo quiere mostrar su solidaridad y acuerdo con las reivindicaciones realizadas por el mundo del arte y el espectáculo, que está siendo duramente golpeado por la pandemia tanto como trabajadoras y trabajadores y como empresas del sector del espectáculo, reivindicaciones que tienen el objetivo de que se reconozca la especial vulnerabilidad del sector en tiempos de covid-19.

Los trabajadores y trabajadoras exigen medidas urgentes por parte del Gobierno para garantizar la supervivencia del sector. Entre las concretas son de destacar la prórroga de la prestación especial por cese de actividad y la recuperación progresiva de aforos, con todas las medidas de seguridad necesarias.
 
Son muchas las voces que se alzan con el objetivo de dar visibilidad a la alarmante situación que vive el sector, al borde del colapso por la crisis sanitaria del coronavirus y explicar las reclamaciones de urgencia recogidas. La intención es que estas medidas se adopten, tanto a nivel general como para trabajadores y trabajadoras autónomas o por cuenta ajena y para las empresas.
 
Reivindicaciones que exigen el reconocimiento de la especificidad del sector, al que debe considerarse como prioritario y especialmente perjudicado. Las agendas culturales deben abrirse cuanto antes cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria. La experiencia desarrollada en otros países nos indica que los actos culturales y eventos desarrollados de forma segura en modo alguno contribuyen a la expansión dela pandemia.
 
De igual forma es urgente que todas las medidas de protección a los trabajadores y trabajadoras del sector, ya sean autónomos, o por cuenta ajena, se vean prorrogadas y se soluciones los problemas específicos de reconocimiento y tramitación derivados del carácter temporal, intermitente, o estacional de la actividad, introduciendo y aprobando las modificaciones normativas necesarias.
 
Deberían interrumpirse las carencias, así como los periodos máximos de cobro de prestaciones, ayudas, subsidios, en tanto dure la situación de pandemia, facilitando el acceso a prestaciones por desempleo a quienes se han visto afectados por la interrupción de actividad, o a quienes se encontraban en situación de inactividad entre contrato y contrato.
 
Las ayudas a los trabajadores y trabajadoras del sector independientemente de su régimen de cotización como autónomos, o por cuenta ajena y el apoyo a las iniciativas y proyectos del sector nos parecen componentes que no deben ser olvidados, ni marginados por parte de los responsables políticos al frente de cualquier administración.
 
La Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo seguirá apoyando las reivindicaciones y movilizaciones del mundo del arte, la cultura y el espectáculo y continuaremos desarrollando cuantas actividades culturales sean posibles, con todas las medidas de seguridad necesarias, priorizando los actos en línea y manteniendo una estrecha colaboración con organizaciones culturales y con artistas y creadores, para que estos duros tiempos de pandemia no tengan consecuencias indeseables sobre los trabajadores y trabajadoras de Madrid.

En apoyo del mundo del arte, la cultura y el espectáculo

viernes 25 de septiembre de 2020