Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Cursos y talleres en línea

lunes 19 de octubre de 2020

DELINCUENCIARIO: policías, ladrones, crítica social y retranca

Nos vuelve a sorprender el amigo Pascual García Arano con su quinto título, Delincuenciario (Ediciones Eunate). Una novela breve o un libreto teatral largo, según como se mire, en un tiempo en que los géneros están siendo superados. Aunque la podemos considerar una novela negra, tal como nos contó tras la publicación de su Doble cero (InÉditor) quizá sea más adecuado calificarla de "gris o gris oscura". Quien prefiera leer la obra como una obra de teatro verá escenografías muy propias de Buero Vallejo (Historia de una escalera, El tragaluz…) y -que no se asuste nadie- momentos Jardiel Poncela (Usted tiene ojos de mujer fatal, Un marido de ida y vuelta) o Miguel Mihura (Tres sombreros de copa) por su dinamismo y enredo burgués repleto de crítica.

Reseña: Alfonso Roldán Panadero

No sabemos si el bueno de García Arano es consciente de la filmografía que desprende su obra, que a veces apreendemos, que no aprendemos, sin darnos cuenta. Y lo mismo tenía razón Freud con lo del subconsciente. En las páginas de Delincuenciario se puede ver El hombre de Alcatraz (la del preso y el pajarito); Loca Academia de policía 1 (quien esto relata no vio nada más que esa entrega, imprescindible, por otra parte, para cualquier delegado de Gobierno); Pulp fiction (aunque podemos ver y oler a más Tarantino); Airbag (que deberían reponer en alguna ocasión en algún sitio); El tigre de Chamberí ( con el gran Tony Leblanc. A ver si Alaska nos la comenta en Cine de Barrio). También hay unas gotas de Cyrano de Bergerac, santo patrón de los escritores negros y por supuesto y muy evidente, El verdugo, imprescindible para entender los años sesenta en nuestro país y en Madrid. Ese cine español, censurado y con crítica entre líneas, que se hacía al tiempo que venían las grandes superproducciones estadounidenses a rodar 55 días en Pekín.

Es decir, alma de cine hay en Delincuenciario. Incluso cuando un personaje asegura que la frase "vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver" fue cosa de James Dean (Rebelde sin causa) y entra indirectamente en el debate, porque los bogaristas siempre defienden que la dijo Humprey en Llamad a cualquier puerta.

No sin cierta socarronería también nos deja Delincuenciario alguna máxima a modo Forrest Gump: "El amor es una cosa que se cruza en tu cochina vida una temporada y que tienes que agarrar por las tetas"; "la poesía es un concentrado de Estarlux, un concentrado de palabras".

Evidentemente no es labor de estas líneas destripar la novela pero como el propio título informa por ella desfilan policías, criminales, camellos…, con dos equipos fundamentales: "los malos" (Lucas, Ramón, Amador y Rubén) y los polis, no por ello "buenos" (Raimundo Castillo, Rai Castillo y Carlos Castillo). Las relaciones entre estos y los personajes secundarios nos trasladan a los temas en que nos mete de cabeza García Arano.

Y entre esos esos asuntos está, en primer lugar, el machismo y el terrorismo machista que lo invade todo. Pero también nos llega el rumor del terrorismo de  ETA y las torturas policiales. El viejo sindicalismo de clase, achacoso pero con dignidad y con El Abrazo de Genovés como testigo. Si rascamos también hay una crítica a ese adanismo tan actual con una juventud que se cree que lo sabe todo, mientras sobreviven entre la chapuza y un nihilismo que termina llevando a la nada o a lo ultra, como Vox y sus satélites.

No destripamos nada (es más contundente "destripar" que hacer "spoiler") si recordamos que Pascual García Arano es del Osasuna ("salud" en euskera) y periodista con más de 50 y pico. Es decir, era imposible que en su Delincuenciario no nos lleve a su anterior libro de relatos Radio Paraíso (Izana Editores) y a alguna referencia evidente: "Te aseguro que nadie la chupa como un periodista necesitado".

En menos de 200 páginas hay novela, teatro, cine y también música. Aquí os proponemos una guía musical de Delincuenciario por si queréis poner fondo musical a algunas de sus páginas:

- Creedence:  "Bad Moon Rising" (página 21)

- Lou Reed: "Crazy Feeling" (página