Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Cursos y talleres 2T2018

martes 10 de abril de 2018

Montoliú y su Madrid. De la dictadura a la democracia

La tarde del 12 de abril, la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo se llenó de Madrid. Y es que el cronista oficial de la villa, Pedro Montoliú, nos presentó su último libro, "Madrid. De la dictadura a la democracia, 1960-1979", antesala de otro libro de entrevistas, realizadas a cuarenta personas variopintas sobre este periodo, que coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, verá la luz.

Cartel presentación Madrid. De la dictadura a la democracia

Cartel presentación Madrid. De la dictadura a la democracia

El acto fue presentado por Paula Guisande, directora de la Fundación. También por parte de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo intervino Javier López y Francisco Naranjo como director de la Fundación Abogados de Atocha.

Relató Montoliú el objetivo de su obra, que no es otro “que dar a conocer la etapa, tras la guerra civil, más trascendental del siglo XX”. Lógicamente se refirió a la Transición, ese periodo histórico tan cercano y cuestionado últimamente. “Me he limitado a escribir lo que pasó” –explicó- y es que “con los mimbres que había se hizo lo que se pudo”. La intención es que cada cual saque sus conclusiones tras la lectura y “quienes no lo vivieron o lo olvidaron, recapaciten sobre la salida de la dictadura”.

Previamente, Paula Guisande destacó la relevancia de este libro para la juventud madrileña que desconoce la historia de su ciudad. Además, llamó la atención del protagonismo de las Comisiones Obreras en este periodo histórico. Una circunstancia que es relatada en la obra de Montoliú. Naranjo, además de rememorar momentos de los que fue testigo directo alabó la labor del autor, que ha invertido cinco años para documentarse y dos para escribir el libro.

Por su parte, Javier López calificó este “Madrid…” como “equilibrado en cuanto a la distribución de ideas. Un libro hecho con mucho oficio, que se puede leer de principio a fin, al revés o por intereses”.  Y lo identificó con “un GPS. Un mapa que nos recupera a nosotros mismos, eligiendo la ruta que deseamos. Un libro necesario, imprescindible para conocer nuestro Madrid”.

(“Madrid. De la dictadura a la democracia, 1960-1979” está editado por Silex Ediciones).
 

Montoliú y su Madrid. De la dictadura a la democracia

martes 10 de abril de 2018