Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Cursos y talleres en línea

jueves 19 de noviembre de 2020

Encuentro con Carlos Berzosa sobre la vida y la obra de Friedrich Engels

  • Miércoles 25 de noviembre a las 19 horas
  • A través de Zoom.
  • Para asistir y participar en la actividad debes dirigirte al correo ateneo1mayo.madrid@usmr.ccoo.es.

Karl Marx nació un 5 de mayo de 1818 en Tréveris y cumplió 200 años en 2018. Con motivo de su aniversario se organizaron diversos eventos en su ciudad natal y a lo largo de todo el planeta, en universidades, organizaciones políticas y sociales, gobiernos.

El fundador del marxismo tuvo un merecido homenaje y nuestra Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo participó en la edición, presentación y difusión del libro Dígaselo con Marx que contó con la colaboración de muchas y muchos representantes del mundo de la política, el arte, la cultura, la universidad, la sociedad, que escribieron sobre su visión del filósofo y su mundo.

Ahora, dos años después, el 28 de noviembre, se cumplen 200 años del nacimiento de Friedrich Engels, compañero, colaborador y amigo de Karl Marx. Este año, marcado por la pandemia, los actos conmemorativos serán muchos menos, menos vistosos y mucho menos difundidos. Sin embargo, desde la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, promovida por CCOO de Madrid, no queremos dejar pasar la fecha para conmemorar de una forma sencilla la fecha del nacimiento de Engels.

El próximo 25 de noviembre, a las 19 horas de la tarde, realizaremos una sesión online, vía Zoom, en la que Carlos Berzosa, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, donde desempeñó el cargo de Rector entre 2003 y 2008.

Para participar en el acto no tienes más que enviar un correo a ateneo1mayo.madrid@usmr.ccoo.es.

Como buen conocedor del marxismo Carlos Berzosa nos situará en el momento histórico de profundas transformaciones en que Karl Marx y Friedrich Engel tuvieron que vivir, pensar, formular sus teorías y trabajar en la organización de la nueva clase trabajadora.

Solemos destacar la figura de Marx y situar en un segundo plano a Engels, olvidando que, desde que se conocieron siendo jóvenes, el libro de Engels sobre La situación de la clase trabajadora en Inglaterra se convirtió en el estudio de campo que Marx utilizó para extraer conclusiones, compartidas siempre con su amigo.

No conviene olvidar tampoco que al entierro de Marx en Londres, en 1883, acudieron poco más de una docena de amigos y familiares, su amigo le sobrevivió una docena de intensos años en los que organizó materiales, descifró la difícil caligrafía de su amigo, al que todos conocían como El Moro y publicó libros de su amigo y otros que habían escrito conjuntamente, convirtiéndose en referente y animador de las primeras grandes luchas sindicales y manifestaciones  obreras, como la de aquel primer 1 de Mayo, con cientos de miles de trabajadores y trabajadoras londinenses concentrados en Hyde Park para celebrar el Día del los Trabajadores con mítines y fiestas.

El próximo 25 de noviembre a la 7 de la tarde, te esperamos con Carlos Berzosa para conmemorar los 200 años del nacimiento de Friedrich Engels.

Encuentro con Carlos Berzosa sobre la vida y la obra de Friedrich Engels

jueves 19 de noviembre de 2020