Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo

Fundación Sindical Ateneo 1º Mayo
Cursos y talleres 1T2018

jueves 21 de septiembre de 2017

Homenaje a Violeta Parra

El homenaje a la cantautora chilena tendrá lugar el miércoles 4 de octubre en el auditorio Marcelino Camacho, con motivo del centenario de su nacimiento. Contará con la participación de artistas españoles como Rosa León, Luis Pastor, Carmen París. Participarán, además, Alicia Ramos, Cristina Narea y Alfredo Becker, que interpretarán los temas más destacados del amplio repertorio de Violeta Parra. Y mediante vídeoactuación se sumarán José María Alfaya y Miryam Quiñonez, desde Perú, y el grupo "Brigada Víctor Jara", desde Portugal.

Cartel Violeta Parra

Cartel Violeta Parra

El auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid acogerá el concierto homenaje a la artista chilena Violeta Parra -autora  de la célebre canción "Gracias a la vida"- que se celebrará el próximo  4 de octubre, a las 19:30 horas, el mismo día en que la cantautora cumpliría 100 años de vida.

El evento contará con artistas españoles como Rosa León, Luis Pastor, Carmen París, que cantarán canciones de su propio repertorio. Participarán además, Alicia Ramos, Cristina Narea y Alfredo Becker, que interpretarán los temas más destacados del amplio repertorio de Violeta Parra. Y mediante vídeoactuación se sumarán José María Alfaya y Miryam Quiñonez, desde Perú, y el grupo  ‘Brigada Víctor Jara’, desde Portugal.  

El homenaje a Violeta Parra tiene por objetivo reivindicar la figura de la cantautora chilena y la autoría de sus canciones, muchas de las cuales se tararean en España y en el mundo, pero han sido conocidas a través de otros intérpretes, aunque la letra y la música pertenezcan a esta "chilena universal".

El acto homenaje lo organizan las asociaciones chilenas ‘Violeta Parra’, ‘Winnipeg’ y ‘Francisco Aedo’, y cuenta con el respaldo de la Fundación Violeta Parra de Chile; la Fundación Chile España;  la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, y el restaurante de comida chilena ‘San Wich’.

Las adhesiones para asistir al concierto tienen un valor de 10 euros (8 euros para las personas afiliadas a CCOO) y se pueden adquirir en la sede de CCOO de Madrid (c/Lope de Vega, 38, 5ª planta), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y en la sede de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo (c/Sebastián Herrera, 14, 1ª planta), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y lunes y miércoles también por las tardes, de 16:00 a 19:00 horas. O el día del evento, en taquilla, desde las 18:30 horas.

Sobre Violeta Parra

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico, 4 de octubre de 1917-Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta. Su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa. Hija de una familia tradicional del sur de Chile, Violeta vivió su infancia en distintas localidades de la zona de Chillán, sector donde tuvo sus primeras experiencias artísticas.

Tempranamente se inició en el canto. Ello le permitió en forma precoz, a los 17 años, cantar en distintos restaurantes acompañada de su hermana Hilda. Luego de su traslado a Santiago, en aquel mismo ambiente, conoció al ferroviario Luis Cereceda, con quien contrajo matrimonio en 1938 y formó una familia. Su matrimonio terminó diez años después.

Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un punto de partida. Con estrechos lazos con el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, Violeta reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolverse. Sus composiciones y recopilaciones, además, fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música nacional, transformándose en la principal figura de la historia de nuestro folclor.

Pero toda esa sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida. Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967. Fuente: memoriachilena.cl
 

Homenaje a Violeta Parra

jueves 21 de septiembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Cultura - Taller de medio ambiente